domingo, 3 de marzo de 2013

RESUMEN DOBLE DISCURSO DE LOS GRUPOS DOMINADOS



 Dayana (Yaya)
DOBLE DISCURSO DE LOS GRUPOS DOMINADOS
Patricia Hill Collins
Los primeros textos de teoría feminista negra salieron a la luz en la segunda década de los 80´s en la llamada Segunda Ola del feminismo.
En la segunda década del siglo XX el movimiento feminista se formó desde los distintos enfoques conocidos como feminismo liberal, feminismo radical y feminismo socialista, presentes aun en el discurso de feminismo hegemónico.
Feminismo(s) en castellano (Sanchez): Se articulan en 2 temas:
1.    Lo personal es político: Conflictos de las mujeres en lo privado.
2.    Tesis de las causas de la opresión: Para lo cual se utiliza el concepto del patriarcado reformulado en términos de sexo-género. Una de las premisas centrales de este sistema, tal y como lo formuló Rubin en un artículo seminal en 1975, explica la complementariedad de los sexos y la opresión de las mujeres por los hombres a través del intercambio de las mujeres dentro de los sistemas de parentesco (…)¿Qué ocurre ―se preguntaron― cuando las mu- jeres no se encuentran en las mismas posiciones respecto a la institución del parentesco? ¿Qué ocurre con la idea de género si grupos enteros de hombres y mujeres están situados juntos, fuera de la institución del parentesco, pero relacionados con la institución del parentesco de un grupo dominante?[1]
Carby, Hurtado y Spiller a fin de tratar el tema se devuelven a la esclavitud para descubrir que la constitución en la sociedad americana de blancas y negras no fue la misma. Lo que denunciaban era el propio concepto de género, en la medida en que formaba parte del sistema de relaciones jerárquicas de «raza».[YB1] 
La tercera vía, propuesta de Patricia Hill Collins conexión entre conocimiento, conciencia y políticas de empoderamiento:
1.     En la medida en que se construye desde la experiencia vivida y no bajo una posición teóricamente «objetiva», el conocimiento se crea dialógicamente.
3.     En el feminismo negro el investigador y la investigadora no están separados, distanciados de la verdad, es una rendición de cuentas personal.
Aporte de Patricia Hill Collins al feminismo negro
a.    Redefine el concepto de opresión en términos de interseccionalidad incorporando lo que denomina «matriz de dominación», y adopta la «teoría del punto de vista» para caracterizar las bases del pensamiento feminista negro, enfatizando la perspectiva de las mujeres negras sobre su propia opresión.
b.    Muestra la articulación entre conocimiento y empoderamiento.[YB3]  a) el de las relaciones de las mujeres negras entre sí; b) la tradición de las cantantes de blues; y c) las teóricas afroamericanas. Mientras el primero está anclado en el día a día de las mujeres negras, los dos últimos son los que han dado voz históricamente a las mujeres que no tenían voz[2].
c.    Sitúa la lucha por la auto-identificación de las mujeres negras, en tanto colectivo de lucha, en un diálogo entre acción y pensamiento. «Cambios en el pensamiento ―afirma― pueden alterar conductas y las conductas alteradas pueden producir cambios en el pensamiento».


[1] Copiado textual.
[2] Copiado textaulmente.

 [YB1]Si los  opresores cuentan la historia de los oprimidos, es imposible que por lo menos estos últimos encuentren en aquella la verdad sobre su experiencia, este es otro ejemplo de dominación. Así pasó, probablemente con el feminismo, la mujer negra tuvo que construirlo por ella misma.

 [YB2]Todo conocimiento está cargado de valor.
 [YB3]Como se explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario