lunes, 11 de marzo de 2013

Exploración de la producción académica de Kimberlé Crenshaw Expo 2

 2 de marzo de 2013

 Viviana (Vivi)

Ponente: Ana Margarita

Texto: La interseccionalidad de la discriminación por género y raza. (Contexto de sistema de DDHH)

Analiza el vacio que hay en el sistema de los derechos humanos con relación a esta intersección y los efectos en los mecanismos de reparación, por lo cual propone un protocolo de cómo deberian funcionar.

1.      Para hacer los reportes, se debe hacer análisis de abajo hacia arriba.
2.      Preguntar por otras cosas, por lo no evidente.

Desafios:
1.      Discriminación basada en identidades de grupo.
2.      Hiperdesarrollo de los estandares de género y un subdesarrollo de los de raza.


Advirtió que los reportes de DDHH habian invisibilizado las violaciones que devienen de la identidad de género.  Sin embargo, hoy se reconoce la violación como un crimen de lesa humanidad (esta tipo de delito tiene un tratamiento diferente con penas mucho mas severas y puede ser perseguido independiente del tiempo en que fue cometido).

La interseccionalidad propone que la condición de ser mujer y racial encuentra una mayor vulnerabilidad cuando se cruza con otra otro opresión.

Advierte que existe una invisibilidad estructural que se manifiesta en dos fenómenos: la sobre-inclusión la categoria de género es demasiado amplio y no tiene en cuenta particularidades; sub-inclusión: cuando el enfoque se da exclusivamente a la problemática de un grupo de mujeres, las privilegiadas; mano invisibilisble, se refiere a las factores estructurales.

Tipos de discriminación interseccional:
1.      Focalizada: Violencia etnica y racial contra mujeres es el mas común. Da como ejemplo el caso de Ruanda. Plantea que existe un vacio con relación al tratamiento de de la violación a las mujeres negras en cuanto se supone que estan mucho mas dadas a consentir en las relaciones sexuales, esto está marcado basicamente por los estereotipos de hipersexualización
2.      Compuesta: Para explicarlo plantea el ejemplo cuando las mujeres de color no son contratadas ni siquiera en cargos que ejercen mayoritariamente mujeres.
3.      Estructural Dinámica: Políticas pública o acto individual que imponen una carga mayor a mujeres racializadas por prejuicio racial.
4.      Subordinación  estructural: Políticas públicas que afectan desproporcionadamente aun cuando no son intencionales. (Ej: Distribución inequitativa de los recursos en planteles educativos)
5.      Interseccionalidad política: Las mujeres no pueden demandar la discriminación de género dentro de su comunidad con el pretexto de las prácticas culturales.

Para explicar el punto 3 y 4  Rossih pone ejemplo del acceso a la salud. Cáncer en una comunidad negra porque no existe el hospital y cuando llega a la ciudad es discriminada o no atienden las caracteristicas de la enfermedad que padece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario