domingo, 12 de agosto de 2012

25 de julio: Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña



 Este domingo, las mujeres afro levantarán su voz contra la discriminación





Información asociada
Este 25 de julio se conmemora por vigésimo primera ocasión el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, acto con el cual se busca desarrollar acciones específicas en atención especial a la situación de discriminación que sufren las afrodescendientes en aspectos sociales, económicos y políticos.

Este acto fue promulgado durante el primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, realizado en República Dominicana en 1992, con el propósito de hacer visibles y reconocer las luchas que contra el sexismo y el racismo han librado las mujeres negras y afrodescendientes de esta parte de nuestro continente.

Así desde esa fecha, julio es el mes aprovechado por las organizaciones de mujeres afrodescendientes para sensibilizar y difundir información acerca de las diversas formas de opresión de género y étnica que experimentan millones de mujeres en la región, logrando incidir en las causas estructurales de la desigualdad de género, identificando y contribuyendo a la disminución del impacto diferenciado del conflicto sobre las relaciones de género y apoyando las iniciativas de las mujeres por la paz.

Para la celebración del 2012, la Red de Mujeres Afrocaribeñas, Afrodescendientes y de la Diáspora, con el apoyo de la Alcaldía de Cali a través de las secretarías de Cultura y Turismo, y de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, ha diseñado una variada programación académica y cultural para que las mujeres continúen levantando su voz contra la discriminación racial y la xenofobia.

Con énfasis especial para este año en la campaña mundial que adelanta la Confederación Sindical Internacional (CSI) ‘12 para 12’ que pretende lograr que 12 países hayan ratificado el Convenio 189 para finales de 2012, luego de la promulgación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Convenio 189 (C189) y la Recomendación 201 (R201) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Este convenio será ratificado una vez al menos dos países lo adopten.

El trabajo doméstico es realizado por millones de personas en el mundo, especialmente mujeres. Estos trabajos son mal pagados y su reconocimiento como trabajo es casi inexistente. En muchas partes del mundo el trabajo doméstico no es valorado frente al aporte que hacen estas personas al desarrollo de familias y niños. De esta manera, la ratificación del Convenio 189 se convierte en un elemento fundamental para el bienestar de la sociedad en general, a partir del reconocimiento de la importancia de las trabajadoras domesticas.

Este convenio que nace a partir de la reunión sostenida por el grupo de trabajadores de la Conferencia y muchos sindicatos de trabajadoras del hogar de todo el mundo, quienes se dieron a la tarea de buscar especialmente cinco propósitos:
a) Reconocimiento del trabajo doméstico como contribuyente a la economía nacional y mundial, por lo cual es un trabajo formal y quienes lo realizan tienen iguales derechos que los demás trabajadores.
b) El establecimiento de un horario de trabajo, que se respeten las horas tal como se hace frente a otros trabajadores, e incluso se cuenten sus horas de espera sin trabajo asignado como horas reales de trabajo.
c) Regulación sobre el uso de agencias temporales de empleo.
d) Un marco que permita garantizar la seguridad social, así como la salud y seguridad en el trabajo.
e) Un marco para la protección de las y los trabajadores migrantes

La importancia de este ejercicio se realizará el próximo día 29 de julio en el auditorio del Centro Cultural de Cali, donde las organizaciones de mujeres afro buscarán coadyuvar a la implementación de leyes, políticas y planes de acción nacionales para enfrentar la violencia contra las mujeres. Se pretende también que el Gobierno Nacional incorpore en sus agendas la ratificación del Convenio 189, que para las afrodescendientes es una necesidad especifica.
El encuentro recordará las palabras de Ochi Curiel: “Cuando una mujer se asume orgullosamente negra, tambalea la escala de valores negativos que sobre ella ha tenido durante años por su condición racial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario